#Espectáculos
LA ISLA

Fotografía de LA ISLA

TODO ES MENTIRA, EXCEPTO EL DOLOR

La Isla se presenta como un montaje que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. De asumirnos. Y lo hace como si fuera una historia compartida a través de dos personajes tan frágiles como llenos de fuerza y profundidad. Ada y Laura se enfrentan esta noche al dolor, a un dolor profundo, a veces, inconfesable, que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá sí. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Ese oscuro rincón llamado conciencia.

Pero, ¿qué sucede cuando sentimos lo que no se debe sentir, lo que no se puede sentir? ¿Qué sucede cuando el dolor nos sobrepasa y queremos huir de él? ¿Nos convertimos en depredadores, conectamos con el lado más salvaje de nuestra naturaleza, con ese animal cargado de instintos primarios que somos? ¿Deseamos sobrevivir a cualquier precio?

“La sociedad nos ha ido domesticando a la hora de expresar el dolor, aleccionándonos para cumplir con lo políticamente correcto, para incluso durante las más terribles desgracias asumir el papel a medida que nos han escrito las normas de convivencia. Pero, ¿qué sucede cuando sentimos lo que no se debe sentir, lo que no se puede sentir? ¿Qué sucede cuando el dolor nos sobrepasa y queremos huir de él? ¿Nos convertimos en depredadores, conectamos con el lado más salvaje de nuestra naturaleza, con ese animal cargado de instintos primarios que somos? ¿Deseamos sobrevivir a cualquier precio?

Juan Carlos Rubio 

Sipnosis

LA ISLA, nuestra particular manera de entender la vida propia y la de los demás. Una pareja que se habla sin escucharse y una distancia que se agranda sin pretenderlo. Cada vez que me muevo me alejo más y cada vez que me acerco te mueves más. Todos tenemos en el pecho un charco de agua salada rodeado de carne. Todos sacamos la cabeza para gritar cuando el agua nos llega al cuello.

“¿Por qué siempre ves lo que yo no veo?”, cuestiona en escena uno de los personajes. Tal vez porque el teatro es ese lugar maravilloso que nos permite ver todo aquello que no nos perdonamos y que está enmascarado en culpas, juicios o acaso sueños. ¿Qué sucede cuando el dolor nos sobrepasa y queremos huir de él? ¿Nos convertimos en depredadores, conectamos con el lado más salvaje de nuestra naturaleza, con ese animal cargado de instintos primarios que somos? ¿Deseamos sobrevivir a cualquier precio?

Equipo artístico

AUTOR Y DIRECTOR: JUAN CARLOS RUBIO

INTÉRPRETES: GEMA MATARRANZ como ADA y MARTA MEGÍAS como LAURA

Equipo técnico

AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN: LUIS MIGUEL SERRANO

DISEÑO y REALIZACIÓN  DE ESCENOGRAFÍA:  ALVARO GÓMEZ CANDELA

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: JUAN FELIPE «TOMATIERRA»

SONIDO: ANGEL MORENO

DISEÑO GRÁFICO: RAFA SIMÓN

FOTOGRAFÍA: GERARDO SANZ

VÍDEO: GUEBEN.ES Diseño creativo

PRODUCCIÓN: NINES CARRASCAL y SONIA ESPINOSA

DISTRIBUCIÓN: NINES CARRASCAL

Críticas

Poquer de reinas Diario de Sevilla - 2019-07-12 Leer más
Gema Matarranz y Marta Megías rayando la excelencia El correo de Sevilla - 2019-07-13 Leer más
En la salud y la enfermedad... El día de Córdoba - 2019-03-09 Leer más
Luz, azar y oscuridad Andalocio. La guía cultural de Córdoba - 2019-07-04 Leer más
'La Isla', un acercamiento dramático a la intimidad del dolor La última bambalina. Jose Luis G. Subías - 2019-05-26 Leer más
X