HISTRIÓN es TEATRO, pero también es tesón, compromiso e ilusión

La trayectoria artística de HISTRIÓN se sostiene tiene en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador.
Entendemos el teatro como una expresión artística viva que nos permite poner la mirada en aspectos que nos interesan. La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro nos ha permitido indagar en formas nuevas de hacer teatro y de comunicarnos con el público, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción, con verdad.
En el horizonte de Histrión está el seguir esta línea de trabajo, basada en el trabajo del actor y en el texto. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.
De ese difícil equilibrio que resulta de mezclar la creatividad con la gestión surge una unión acompasada y sólida de Gema Matarranz y Nines Carrascal, treinta años juntas.


HISTRIÓN CUMPLE TREINTA AÑOS EN ESCENA
TRAYECTORIA
Nacimos en otoño de 1994 con el estreno de nuestro primer espectáculo VOLPONE EL ZORRO de Ben Jonson. A la cabeza del proyecto estamos dos mujeres, Gema Matarranz y Nines Carrascal, hibridando lo artístico y lo empresarial, una combinación equilibrada de arte y empresa.
De 1994 a 2008 Histrión Teatro se consolidó en la comunidad andaluza como una compañía solvente y profesional. Durante esos 15 primeros años, revisamos textos clásicos para actualizarlos, aprovechando su universalidad y vigencia. A esta etapa corresponden producciones como Tartufo, El casamiento, Cada mochuelo a su olivo, Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín, Farsa y licencia de la reina castiza o Macbeth.
Fue en la crisis del 2008, cuando la compañía afrontó un giro de 180 grados, y viró hacia textos contemporáneos que rompían con el clasicismo anterior y nos acercaban a una dramaturgia nueva, mucho más cercana y próxima a la realidad que vivimos. Ello implicó redefinir los valores de marca, su estrategia empresarial y también su mercado potencial.
El cambio se fraguó manteniendo el nivel de calidad, generando proyectos “diferenciados de la competencia” apoyados en lo artístico y en una gestión eficiente y profesional. Este cambio supuso también una proyección nacional mucho más sólida, ampliando la cobertura de mercado y afianzando la marca HISTRIÓN, como una de las referencias del teatro contemporáneo a nivel nacional. A día de hoy, el mercado prioritario de la compañía es el mercado nacional, con destacada presencia en festivales y circuitos de todo el territorio.
Artísticamente el espectáculo que marcó la transición fue Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, autor y director Daniel Veronese. Una nueva forma de hacer y entender el teatro, mucho más íntima y social. Con este trabajo la compañía recibió el premio al mejor espectáculo en gira en la Feria de Huesca. Años más tarde, en 2014 la compañía estrenó Arizona y se vinculó a la figura de Juan Carlos Rubio, autor y dramaturgo cordobés, de larguísima trayectoria y reconocido prestigio. El estreno de Lorca, la correspondencia personal en 2017 y La Isla en 2019, hizo que los caminos de Histrión y Juan Carlos Rubio se estrecharan, descubriendo un teatro sentido, profundo, y premeditadamente incómodo. Lorca, la correspondencia personal obtuvo el premio al mejor espectáculo en la Feria de Teatro en el Sur (Palma del Río, Córdoba) y en 2019, La Isla, obtuvo el premio especial del Jurado.
En junio de 2025 se estrenó DYSPHORIA, de María Goiricelaya, un espectáculo de ficción documental que parte de los recientes casos de fraude de género acontecidos en Reino Unido y que también pone el foco en cuestiones como el consentimiento.
En julio, HISTRIÓN estrena Ana por Ana, Barroco a Compás Flamenco, dramaturgia y dirección de Paula Rodríguez. Un proyecto escénico innovador, una propuesta de adaptación de las estructuras métricas del verso clásico y los patrones rítmicos del flamenco.
Premios
En 2011 Premio al mejor espectáculo ``Los Corderos`` en gira nacional
Por la obra LOS CORDEROS concedido por la Feria de Artes Escénicas de Aragón.
2013. PREMIOS LORCA. Gema Matarranz y Manolo Salas. Mejor actriz y mejor actor de Andalucía
En 2013 la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía, concede dos premios por la obra Teatro para pájaros.
2015. PREMIOS LORCA. Gema Matarranz. Premio como Mejor Actriz de Andalucía.
En 2015 la Asociación concede a Gema Matarranz el premio por su papel de Margaret en la obra ARIZONA de Juan Carlos Rubio.
2017. PREMIOS MAX. Gema Matarranz finalista como mejor actriz principal
Por su interpretación en Juana, la reina que no quiso reinar de Jesús Carazo.
2017 Premio del jurado en la Feria de Teatro en el Sur a Lorca, la correspondencia personal
2018. PREMIOS LORCA. Premio a la dramaturgia por la obra LORCA, la correspondencia personal
Otorgado a Juan Carlos Rubio por ARESAN en 2018.
2018. PREMIOS GRANADA CORONADA. Gema Matarranz premio honorífico a toda su trayectoria.
Premio «Granada Coronada» concedido por la Excma. Diputación Provincial de Granada.
2019. Premio Especial del Jurado a LA ISLA en la Feria de Teatro en el Sur. Palma del Río (Córdoba)
Feria de Teatro en el Sur. Palma del Río (Córdoba)
2025. Premio del público a la mejor actriz por Nevenka. Festival Vegas Bajas (Badajoz)
Premio del público a la mejor actriz por Nevenka. Festival Vegas Bajas (Badajoz)
2025. Premio TIERRA ÍBERA, concedido por el Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) a la compañía


