Teatro sin artificio, cuerpo a cuerpo entre escena y espectador.

Una de las compañías de referencia andaluzas en teatro de texto clásico y contemporáneo, fundamos Histrión Teatro en 1994. Desde entonces hemos producido más de 18 espectáculos con los que hemos girado por Argentina, Colombia, Francia, Portugal, etc., y hemos recibido numerosos premios, no sólo por la calidad de nuestros equipos artísticos, sino también porque siempre hemos concebido la compañía como una combinación de buen teatro y una exigente gestión empresarial.

Nuestros primeros 15 años estuvieron protagonizados por textos clásicos, entre los que destacan “Tartufo el impostor”, “Volpone el zorro”, “Cyrano de Bergerac”, “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, etc. con los que logramos extensas giras y 29 galardones nacionales, desde el Premio al espectáculo revelación de la Feria de Teatro en el Sur por “Volpone el zorro” el mismo año de nuestro nacimiento, hasta el Premio a la mejor actriz a Gema Matarranz por Lady Macbeth en el Certamen Arcipreste de Hita en 2006.

En el año 2009 nos planteamos nuevos retos y nos propusimos redirigir nuestra línea artística hacia un hacia un teatro comprometido, apoyado en textos perturbadores que sumergen al público en experiencias únicas. De la mano de uno de los directores más prestigiosos de la escena actual, el internacional Daniel Veronese (Premio Max a Mejor Director Iberoamericano 2013), iniciamos la andadura contemporánea con “Del Maravilloso Mundo De Los Animales: Los Corderos”, con el que recorrimos todo el país y visitamos Buenos Aires (Sala Timbre4, donde permanece tres semanas en cartelera), el Festival Don Quijote de París, el Festival de Almada en Portugal y el Festival de teatro contemporáneo de Tijuana (México). En 2010, es galardonado como Mejor Espectáculo en Gira de la Feria Internacional de Artes Escénicas de Aragón, que supone el reconocimiento de más de 40 profesionales de toda España.

Continuamos en la senda con “Traición”, dirección de Marcelo Subiotto, y repetimos con Veronese en “Teatro para Pájaros”, con el que hemos recibido el aplauso unánime de crítica y público, además de los galardones a Mejor Actriz Protagonista a Gema Matarranz y a Mejor Actor Protagonista a Manuel Salas en los I Premios del Teatro Andaluz 2013. Del espectáculo, que continúa en gira, han dicho:

“Si la subida del IVA obliga a ser más selectivos, ellos deberían llenar” EL PAÍS
“El cuerpo a cuerpo alcanza la excelencia” ABC
(ver más críticas)

Pero si algo ha marcado los últimos años, ha sido la recuperación de “Juana, la reina que no quiso reinar”, obra clásica sobre Juana la loca escrita por Jesús Carazo protagonizada por Gema Matarranz, que se ha convertido en el talismán de la compañía. Con más de 200 representaciones desde 2013, incontables llenos como sus dos semanas en el Teatro Lara de Madrid en 2015 o la temporada completa del verano 2013 en Granada, Juana le ha valido a la compañía un calor inusual en el público, excelentes críticas y 3 nominaciones en los Premios Max de las Artes Escénicas 2015 (Mejor Espectáculo, Mejor Autor Teatral y Mejor Actriz Gema Matarranz, quedando como finalista en la categoría junto a Rebeca Vals y Blanca Portillo), además del galardón de Mejor Intérprete Femenina en los Premios del Teatro Andaluz 2015.

Con tal recibimiento de lo clásico en pleno siglo XXI, actualmente simultaneamos ambos estilos: en julio de 2014 estrenamos “Desmontando a Isabel”, espectáculo sobre los últimos días de la Reina Católica, protagonizado por Mari Paz Sayago y dirigido por Julio Fraga. Y en diciembre del mismo año, presentamos “Arizona”, que recupera las formas del teatro de autor viajando por la iconografía, estética y filosofía de la Norteamérica de los 50, con el que abordamos todas las fronteras del mundo, todas aquellas que se defienden por encima de los derechos humanos. Con texto y dirección de Juan Carlos Rubio, autor de largo recorrido nacional e internacional, reciente Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015 y Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro, el texto es protagonizado por la incombustible Gema Matarranz en el papel de Margaret, con el que ha logrado ser reconocida como Mejor interprete femenina en los III Premios del Teatro Andaluz 2015; y el actor David García-Intriago en el papel de George, por el que también fue nominado como mejor interprete masculino en los mismos premios.

Quiénes Somos

Histrión Teatro es una compañía de teatro pero también una empresa de base cultural levantada sobre la idea de combinar el talento artístico y la gestión eficaz. Hoy día, y desde 1995, GEMA MATARRANZ y NINES CARRASCAL somos, junto a los actores y directores que trabajan en cada espectáculo, Histrión:

Gema MatarranzGema Matarranz

Socia fundadora de Histrión en el año 1994. Desde entonces  ha intervenido en prácticamente todos los proyectos de la empresa como actriz complementándolo con labores de producción, gestión y responsable en gira.

Ver aquí videobook de la actriz

 

 

 

 

 

Nines Carrascal

Nines Carrascal

Se integró en el equipo en 1995 y desde 2001 es socia. Desarrolla labores de producción, gestión, distribución y relaciones institucionales. Imparte cursos y charlas sobre distribución teatral en organizaciones como ACTA, la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, universidades, etc, así como realiza colaboraciones puntuales con revistas especializadas.

 

Además:

escuela de teatro remiendoEscuela de Teatro Remiendo

En 2008 fundamos junto a Remiendo Teatro la Escuela de Teatro Remiendo.
Puedes ver toda la información en su página.

 

 

 

logo alboloteCompañía residente en Albolote, Granada

 

 

 

 

Para conocernos mejor (y nosotras a vosotras y vosotros), podéis seguirnos y contactarnos en nuestro facebook y/o a través de twitter . ¡Os esperamos!