La compañía

Teatro sin artificio, cuerpo a cuerpo entre escena y espectador

HISTRIÓN TEATRO es tesón, compromiso, ilusión, adaptación y teatro. De ese difícil equilibrio que resulta de mezclar la creatividad con la gestión surge una unión acompasada y sólida de Gema Matarranz y Nines Carrascal que solo dura 25 años.

La trayectoria artística de histrión se sostiene en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador.

Entendemos el teatro como una expresión artística viva que nos permite poner la mirada en aspectos que nos interesan.  La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro nos ha permitido   indagar en formas nuevas de hacer teatro y de comunicarnos con el público, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción, con verdad.

En el horizonte de Histrión está el seguir esta línea de trabajo, basada en el trabajo del actor y en el texto. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.

Trayectoria de la compañía

Histrión Teatro nació como compañía andaluza de teatro en el año 1994 y se su andadura se ha convertido en  una  compañía de referencia a nivel nacional.  Entre los textos que ha producido mencionaremos Tartufo el impostor, Volpone el zorro, Cyrano de Bergerac, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín Macbeth,… En el  año 2009  la compañía  se plantea nuevos retos y se propone redirigir su línea artística hacia  un teatro más actual y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público.  De  la mano de uno de los directores más prestigiosos de la escena actual como es Daniel Veronese, Histrión inicia su andadura con  la obra DEL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES: LOS CORDEROS del que también es autor Veronese. Con este espectáculo recorre todo el país, realizando más de 100 representaciones y visitando Buenos Aires (Sala Timbre 4 donde permanece tres semanas en cartelera), Festival don Quijote de París y  Festival de Almada (Portugal). En 2010 recibe el PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN GIRA que otorga la Feria de Huesca y que supone el reconocimiento de más de 40 profesionales de todo el país. En  2012 estrena un segundo montaje de la mano de Veronese TEATRO PARA PÁJAROS premiado en los primeros premios del teatro andaluz en  2013. En  2014 estrenó la obra ARIZONA, de Juan Carlos Rubio sobre las fronteras, espectáculo que se mantiene en gira. En  2017 estrenó su última producción LORCA. La correspondencia personal   de la mano de  nuevo de Juan Carlos Rubio y prepara un nuevo trabajo para 2018 en una línea diferente, pero siempre en la línea del teatro y del texto.

Reconocimientos más destacados

  • En 2011 Premio al mejor espectáculo en gira nacional por la obra LOS CORDEROS concedido por la Feria de Artes Escénicas de Aragón.
  • En  2013 la  Asociación de Artes Escénicas de Andalucía, le concede dos premios por la obra Teatro para pájaros a Gema Matarranz y Manuel Salas como mejor actriz y mejor actor de Andalucía/2013.
  • En 2015 la Asociación concede a Gema Matarranz de nuevo el premio como mejor actriz andaluza por su papel de Margaret en la obra ARIZONA de Juan Carlos Rubio.
  • En 2015 Gema Matarranz es finalista como MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL  a los Premios MAX de las artes escénicas que concede la Fundación Autor por su trabajo en la obra Juana, la reina que no quiso reinar.

Equipo