En verano 2014 estrenamos un nuevo espectáculo clásico con motivo de una nueva temporada en la Corrala de Santiago (UGR, Granada): “Desmontando a Isabel” El último desafío de la Reina Católica. Con un 90% de ocupación en las 24 funciones, 14 llenos totales y más de 1800 espectadores, la obra comenzó su gira con el mejor pie. Actualmente viajando por España, puedes consultar sus citas en el área de agenda.

isabel-histrion-inaem

Multimedia

Spot

DESMONTANDO A ISABEL, El último desafío de la Reina Católica, Histrión Teatro from Histrión Teatro on Vimeo.

Trailer

Desmontando a Isabel, de Histrión Teatro from Histrión Teatro on Vimeo.

Imágenes

(Para descargar las fotografías, haz click con el botón derecho del ratón sobre la imagen y selecciona “guardar como”. También se pueden descargar las fotografías en alta resolución al final de esta página, en el área de Descargas)

Ficha Artística

Sinopsis

“El último desafío de la Reina Católica”

En Desmontando a Isabel acompañamos a la reina a lo largo de un día del verano de 1504. Isabel I de Castilla, acaba de tener la disputa definitiva con su hija Juana, pero su dolor como madre no va a hacer que flaquee su rigor como reina. Ella, cuyos logros se admiran del uno al otro confín, está cavilando la estrategia a seguir cuando recibe la visita de su médico de cámara. Le confirman el diagnóstico. De pronto todo adquiere otro sentido y nada terrenal parece urgente frente a la necesidad de revisar su conciencia: dentro de poco hará frente a su último desafío y para Isabel la Católica no habrá mayor victoria que el arrepentimiento.

Maripaz Sayago nos muestra la fragilidad de una reina fuerte y decidida, nos abre las puertas de la intimidad de una mujer que impuso un rigor férreo a todos los aspectos de su vida. Bajo la dirección de Julio Fraga veremos a esta reina frente al espejo, examinando con humildad cada una de sus grandezas, sintiendo el dolor causado por cada una de sus glorias.

El dolor de una madre, la duda de una reina, el sueño de una mujer.

El personaje

Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, representa un hito en la historia de España. Fue artífice y promotora de numerosos acontecimientos que definen una época y que supusieron el cambio de una era: de la Edad Media al Renacimiento.

La instauración de la Santa Inquisición, la unificación de los reinos de España, la expulsión de musulmanes y judíos, la creación de los hospitales de campaña, el descubrimiento de América… son muchos y muy conocidos los episodios que protagonizó esta reina, algunos de ellos condenables o gloriosos según la óptica desde la que se miren.

En donde en ningún caso difieren detractores y enaltecedores es que fue una reina singular, de fuerte carácter e inteligencia fina. Desmontando a Isabel nos muestra a esta reina poderosa desnudando su conciencia: las cartas de su vida son puestas bocarriba y ahora ella deberá examinarlas sin piedad, por el bien de su alma.

Equipo artístico

Isabel MARIPAZ SAYAGO
Dramaturgia y dirección JULIO FRAGA
Autoría LUIS FELIPE BLASCO VILCHEZ

Equipo técnico

Composición musical JAVIER VIANA Y DE PIPIÓ
Escenografía ÁLVARO GÓMEZ
Vestuario CLAUDINA  MATA
Iluminación y Sonido ÁNGEL MORENO
Diseño gráfico y comunicación SOFÍA G. PEULA
Fotografía LUIS CASTILLA
Vídeo PABLO MARTÍNEZ
Distribución NINES CARRASCAL
Producción HISTRIÓN TEATRO
Ayudante de Producción ANABEL ENRIQUE

Críticas

“Mari Paz Sayago, brutal, estremecedora, hecha de carne y alma [...] Sólo una actriz descomunal podría poner tanto corazón en escena”  Crítica del Malaga Hoy

Datos Técnicos/Descargas