nominacion-max-2016-ARIZONA

ARIZONA en RED-y-platea

Arizona, texto y dirección de Juan Carlos Rubio (reciente Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015  y Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro, Premio Lope de Vega de Teatro 2013, Premio HOLA al Mejor Director 2010 -New York-), llega en un momento controvertido para las fronteras europeas, sin embargo fue escrito en 2006 y galardonado ese mismo año con la Mención de honor del Premio de Teatro Lope de Vega y el Premio Fatex Raúl Moreno. Ahora se produce en España protagonizado por Gema Matarranz (Premio Mejor Actriz de Andalucía 2013 y 2015 y nominada como mejor actriz en los Premios Max 2015) y David García-Intriago tras haber sido representado por diferentes compañías en Grecia, Argentina, México y Cuba.

Multimedia

Spot (vídeo breve)

Arizona de Histrión Teatro from Histrión Teatro on Vimeo. Realización Pablo Martínez

Trailer

Arizona de Histrión Teatro (trailer) from Histrión Teatro on Vimeo. Realización Pablo Martínez.

Imágenes

Ficha Artística

Sinopsis

George y Margaret deben defender sus fronteras. Los vecinos están ahí, acechando, esperando a cruzar al mínimo descuido. Pero, cuando Margaret comienza a hacer demasiadas preguntas, la comedia musical que era su vida se torna una salvaje tragedia.
Arizona no está tan lejos. Arizona está aquí, en Ceuta, en Melilla, en cada una de nuestras ciudades, en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor.

“Fronteras, malditas, aquí y allá, malditas, en cada rincón del planeta, malditas, invisibles o sólidas, malditas, diques de contención de gentes que huyen desesperadamente, malditas, espejo de nuestra vergüenza, malditas…”.

Equipo artístico

Autor y director  JUAN CARLOS RUBIO
Margaret  GEMA MATARRANZ
George  DAVID GARCÍA INTRIAGO

Equipo técnico

Ayudante de dir.  CHUS MARTÍNEZ
Escenografía  JOSE LUIS RAIMOND
Iluminación  JOSÉ MANUEL GUERRA, JUAN FELIPE TOMATIERRA
Comunicación  SOFÍA GARCÍA PEULA
Producción  HISTRIÓN TEATRO

Sobre el director, Juan Carlos Rubio

Autor de largo recorrido nacional e internacional, como director teatral ha puesto escena sus obras “Humo”, “Arizona”, “Tres”, “100m2”, “Esta noche no estoy para nadie, el musical”, “Las heridas del viento”, “El pez gordo” de Roger Rueff, “Razas” de David Mamet, “Ocasiones especiales” de Bernard Slade y “La monja alférez” de Domingo Miras.

Ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Entre otros premios ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1988, el Premio Teatro SGAE 2005, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013 por “Shakespeare nunca estuvo aquí” y el Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro. Asimismo en el 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA como mejor director por “El pez gordo” y en el 2011 fue nominado a los Premios ACE de Nueva York como director por “El pez gordo”. Recientemente, ha recibido el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015.

Más información de su trabajo en: www.juancarlosrubio.com

Críticas

“Histrión Teatro, bajo la dirección de Gema Matarranz y Nines Carrascal, se ha ido conformando a lo largo de su trayectoria en uno de los más sólidos referentes del teatro andaluz [...] Obra importante, que se convierte en delicia para los sentidos gracias a la poderosa fuerza de la Matarranz y de David García, que desbordan sabiduría teatral por cada uno de sus poros.” Crítica de Javier Paisano en el Diario de Sevilla

“Si por algo destaca la obra, junto a la potencia de la historia, es por sus actores. Dentro de este alegato por la pregunta como prueba de la libertad, Gema Matarranz y David García Intriago encarnan, brillan y sobresalen [...] Una obra necesaria, afilada hasta alcanzar al espectador y encarnada hasta transmitir el pavor más insospechado.” Crítica de Borja De Diego de El Club Express

“Juan Carlos Rubio es otro de los tesoros que tenemos ahora mismo en el panorama cultural [...] da en la diana al invitar a la reflexión con una obra de una profundidad que te hace ir a casa pensando en lo que acabas de ver, y mostrando la importante función social del teatro.” Crítica de Alejandro Reche

“Se trata de una comedia que poco a poco va endureciendo la conversación y convirtiéndose en un drama, representado de manera espectacular por Gema Matarranz (…) Un excelente trabajo de director y actores. Grandes aplausos del público.” Crítica de Almería24h

Datos Técnicos: descargas